Cardiología
La cardiología es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio, es médica pero no quirúrgica, los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardiaco o el cirujano cardiovascular.
La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se subespecializan en diferentes áreas, como son la electrofisiología cardíaca, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, trastornos del ritmo cardiaco, ecocardiografía , rehabilitación cardiaca , terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria.
El número de enfermedades que entran dentro del campo de la cardiología es muy amplio, muchas de ellas ocasionan un cuadro final común que se conoce como insuficiencia cardiaca.
- Enfermedades cardíacas congénitas: Comunicación interauricular, Comunicacion interventricular, Ductus arterioso persistente, Tetralogia de Fallot, Transposición de los grandes vasos.
- Cardiopatía isquémica: Angina de pecho, Angina de Prinzmetal, Infarto agudo de miocardio, Sindrome de Dressler.
- Enfermedades del endocardio y valvulopatías: Endocarditis, Endocarditis de Libman-Sacks, Insuficiencia aórtica, Estenosis aortica, Insuficiencia mitral, Estenosis mitral, Prolapso mitral, Insuficiencia tricuspídea, Estenosis tricuspídea, Estenosis pulmonar.
- Enfermedades del miocardio: Miocardiopatía (Miocardiopatía dilatada, Miocardiopatía hipertrófica), Displasia arritmogénica.
- Enfermedades del pericardio: Pericarditis, Derrame pericárdico, Taponamiento cardiaco.
- Afecciones del sistema de conducción eléctrica del corazón: Síndrome del nodo enfermo, Bloqueo auriculoventricular, Bloqueo de rama derecha, Bloqueo de rama izquierda, Síndrome de pre-excitación (Síndrome de Lown-Ganong-Levine, Síndrome de Wolff-Parkinson-White), Extrasístole supraventricular, Taquicardia paroxistica, Taquicardia supraventricular, Flutter auricular, Flutter ventricular, Fibrilación (Fibrilación auricular, Fibrilación ventricular).
Dentro de los procedimientos empleados con finalidad diagnóstica se encuentran los siguientes: Electrocardiografía, monitorización continua de 24 horas (Test de Holter ), prueba de esfuerzo o ergometría, prueba de la tabla vasculante, estudios de sensibilización con fármacos, monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), ecocardiografía, Tilt Test, electrofisiología cardíaca y cateterismo cardíaco.
Algunos de los procedimientos de tratamiento son: Angioplastia transluminal percutánea, implantación de marcapasos, ablación de focos de arritmia e implantación de desfibrilador automático.